lunes, 19 de marzo de 2012

Hablemos de relaciones: De qué hablamos cuando hablamos con nenas?

Leí este artículo muy interesante (en inglés) sobre como nos relacionamos con las niñas y los temas recurrentes que aparecen cuando hablamos con nenas pequeñas, y es muy bueno para reflexionar sobre como la cultura y el uso del lenguaje van moldeando, casi sin que queramos ser partícipes conscientes de eso, un modelo único de mujer: Por lo general, cuando nos cruzamos con una nena, instintivamente lo primero que hacemos el halagarla, hacemos incapié en su ropa, qué lindo pelo/peinado, qué lindos zapatos, "qué princesa" es en general... así les vamos enseñando que la apariencia tiene un primer lugar desde el primer momento en que las vemos y que es lo más importante.


Y me siento muy identificada, creo que, al menos en mi caso, confundo esto con cariño, me parece un gesto afectuoso halagarlas y hacerlas sentir bien, pero la autora, Lisa Bloom, propone una idea diferente: cambiar el tema de conversación, destacar su intelecto, sus experiencias, sus gustos: en lugar de decirles "qué hermoso pelo" podemos preguntar: Te gusta leer? Cuál es tu cuento favorito? Cómo pasate este verano? Nadaste? Alguna vez viajaste a un lugar muy lejos? Cuál es tu comida favorita? Cuál es tu peli favorita? Alguna vez fuiste al cine? Sabés algún chiste? etc... la idea es no recurrir al aspecto físico para romper el hielo en una conversación. Tal vez la niña en cuestión esté un poco retiscente a contestar al principio, pero es sólo la falta de costumbre, es importante mostrarles cómo habla y qué pregunta una mujer que piensa. Y las respuestas pueden abrir un campo completamente nuevo a la conversación, haciéndola más estimulante y mucho más interesante que hablar de trenzas...



Cambiar el tema de conversación con una nena parece algo muy pequeño pero puede provocar grandes cambios... qué opinan? No sería genial mantener conversaciones con niñas donde realmente nos interese saber sobre ellas, lo que sienten, sus gustos, etc, más allá de sus vestiditos rosas? Yo ya lo empiezo a implementar!

Fotos: Gaby Morales
Vía A Cup of Jo


Les dejo algunos posts pasados que tal vez les interesen:

Una beba rockstar y todo terreno!

Una chica muy valiente, una cámara HD e Islandia por delante (Oh, envidia, te apoderas de mí!)

Como escaparle a las típicas fotos de pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario